Tus manos son para toda la vida ¡Cuídalas!

No dejes de lado el cuidado de tus manos,

Las manos forman una parte fundamental de la imagen de las personas y no debemos dejar caer en el olvido sus cuidados; elemento imprescindible en la comunicación no verbal que se transforma en elemento vital en el mundo de la peluquería, donde los profesionales las usan para realizar el trabajo diario que requiere la profesión . No siempre se les dedican los cuidados que se merecen y son una de las zonas del cuerpo de un individuo donde más se aprecia el paso del tiempo.

Esto se debe a que la estructura de la piel en esta zona contiene muy poca grasa subcutánea y, al ser una zona descubierta, las agresiones del ambiente son muy elevadas: el viento, el frío y el sol,contribuyen a que la piel se deshidrate manifestándose con un aspecto áspero, seco y enrojecido lo cual desencadena una descamación, grietas y fisuras que pueden infectarse.

Fundamental para el estilista, el cuidado y atención de sus manos

Lavados, tintes, aerosoles… ¿Cuidas tus manos?

Durante el primer año de trabajo es cuando suele manifestarse en la profesión este tipo de dermatitis ya que se manejan diversos tipos de productos irritantes y agresivos para la piel como lo son los tioglicolatos que se usan en los cambios de forma permanente del cabello, los persulfatos que contienen las decoloraciones o la p-fenilendiamina que contienen los tintes capilares pudiendo llegar a producir en la piel un eczema alérgico. Todo ello sin olvidar que, en la profesión, todos los servicios efectuados pasan por su correspondiente lavado de cabello. Es por ello que, los peluqueros desprotegen sus manos a consecuencia del contacto reiterado de  los jabones y detergentes que se usan en la profesión día a día desencadenando una Dermatitis irritativa si no se realizan los cuidados correspondientes.

La combinación de todos estos factores hace que la piel de las manos se deteriore y envejezca mucho antes.

Para mejorar y prevenir el aspecto de tus manos puedes:

  • Prevenir: con cremas barreraque actúan como guantes invisibles. Estas cremas pueden estar hechas a base de lanolina, siliconas o polímeros perfluorados.
  • Usar guantes de vinilo (mejor que los de látex ) ya que el níquel, que se encuentra en algunos champús y objetos metálicos, no atraviesa este tipo de material.
  • Mejorar el aspecto: con tratamientos que mejoren la elasticidad, suavidad,tersura y flexibilidad, como el tratamiento de parafina líquida.
  • Secarse las manos inmediatamente e hidratarlas tantas veces sea necesario.

TRATAMIENTO RECOMENDADO:

  • Limpieza con jabones suaves (para no desproteger en exceso).
  • Exfoliación (esto hará que se desprendan las células muertas de la piel y facilita la regeneración de la misma).
  • Aplicación de cosméticos con efectos humectantes y emolientes (los productos humectantes retienen agua y los emolientes reproducen los componentes grasos de la emulsión epicutánea)
  • Envolver las manos con film osmótico (esto crea un efecto oclusivo en la piel ocasionando un Factor de Hidratación Natural):
    • Dejar actuar 10-15’.
    • Retirar el film y masajear las manos con una crema protectora.

Si aun así no paras de tener molestias, picores o dolor, no dudes en acudir a un experto dermatólogo.

About Stilisimus

El e-learning del estilismo

Deja un comentario