Alopecia post-parto, ¡tranquiliza a tus clientas!

Al dar a luz, una fuerte bajada de estrógenos provoca una aceleración en el cambio de ciclo del cabello, Tranquiliza a tus clientas, pues en principio es algo normal y de resolución espontánea.

¿Qué se debe hacer para que no caiga el pelo después del parto?

Más cabellos de lo habitual en tu cepillo, ¡señal de alarma!

No te asustes con el cepillo después del parto

El embarazo pasa factura a las mujeres debido a que el cuerpo después de dar a luz, sufre cambios importantes en los que se incluye el cabello.

La alopecia postparto es uno de los efluvios telogénicos más común. Es una alopecia que se manifiesta de forma aguda y difusa encontrándose la mayoría de los cabellos que se caen,  en fase de telogen. Para entender un poco más el desarrollo de este tipo de alopecia, recordemos que el ciclo de crecimiento de cada pelo se desarrolla de forma independiente en 3 fases principales bien diferenciadas. En este proceso, el cabello va a crecer durante unos años para posteriormente desprenderse espontáneamente, y dejar lugar a que un nuevo folículo se desarrolle.

Durante el embarazo, el nivel de estrógenos aumenta y debido a este factor hormonal, la fase de anagen dura bastante más, es decir, se va a prolongar más tiempo que de lo habitual. Sin embargo, cuando una mujer da a luz, lo que ocurre es que la bajada brusca de estrógenos provoca que el cambio de fase de ciclo sea más rápida, es decir, se pase directamente de la fase de anagen a la fase de telogen sin pasar por la segunda fase del ciclo: catagen.

Ciclo del cabello

Ciclo del cabello

  • Anagen: fase donde tiene lugar el crecimiento activo del folículo. se prolonga aproximadamente de 3 a 7 años de forma ininterrumpida y a un ritmo de cerca de 1 cm al mes.
  • Catagen: es la fase de regresión o fase intermedia después de la fase de anagen. Dura entre 2 y 4 semanas. Se caracteriza por el cese de la actividad del folículo, y por su desplazamiento desde la base del mismo hacia la superficie de la piel.
  • Telogen: es la fase reposo. Dura de 3 a 4 meses. Un nuevo cabello empieza a crecer dentro del folículo piloso, de forma que terminará por empujar al viejo hacia el exterior, que se desprenderá ante una mínima tracción o de forma espontánea, al lavar o cepillar el pelo.

Al mes del parto, o hasta los tres meses del parto, se empieza a notar la caída que va a ser muy brusca. Esto se puede prolongar hasta el año, por eso en Stilisimus te recomendamos que le expliques a tu clienta que es una alopecia normal y tiene una resolución espontánea y que, en un principio, no requiere ningún tratamiento especial para su resolución aunque de forma paralela se debe descartar (eso ya en ámbito médico) que pueda haber algún déficit nutritivo, por ejemplo, un déficit de hierro (anemia) o una alteración hormonal como puede ser un hipotiroidismo que, muchas veces, ocurre después de un parto y que por tanto si está presente, puede prolongar la duración  del efluvio. En el caso de ser así se deberá tratar la anemia o el hipotiroidismo adecuadamente en cada caso, bajo prescripción médica.

De entrada, no hace falta aportar ningún complejo vitamínico para solucionar este tipo de alopecia ya que se va a solucionar con o sin complejo vitamínico. La hidratación en profundidad y una alimentación sana que aporte los nutrientes para el pelo, es muy importante en este tipo de alopecia.

Lo que sí puedes, es aplicar vitaminas directamente al cuero cabelludo que ralentizará el modo de caer y hará que la caída no sea brusca; tu cliente lo agradecerá

Ana Rita Rodrigues Barata

About Stilisimus

El e-learning del estilismo

Deja un comentario